Aportación a planes de pensiones son clave para la desgravación fiscal

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Planes de pensiones efectivos
La aportación a los planes de pensiones es el recurso mas usado en este año para poder aumentar nuestra desgravación en la declaración de la renta.


Hola amigos hoy os traigo un articulo muy interesante y provechoso para la época del año en la que estamos, la realidad para cada uno de nosotros de que las perspectivas indiquen que la pensión pública puede sufrir recortes en los próximos años hace que algunos  se planteen, en mayor medida que otros años, incrementar sus aportaciones a los planes de pensiones privados que tiene contratados. El ahorro fiscal que esto puede suponer para cada uno de nosotros varía entre un mínimo del 24,75 % hasta un máximo del 52%, tipo máximo del IRPF que en algunas comunidades como Andalucía, Asturias y Cataluña puede llegar al 56%. Es decir, la cantidad que aportes al plan de pensiones, no contará en tu declaración de la renta como ingresos, sin embargo, el dinero es tuyo y está en tu posesión.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un plan de ahorro durante nuestra vida laboral que solo puedes recuperar (salvo algunas excepciones especiales como enfermedad crónica, largo periodo de paro, o fallecimiento) en el momento de la jubilación. Hay cientos de tipos de planes de pensiones, que varían según las entidades que los emiten. Los planes de pensiones ofrecen una rentabilidad sobre el dinero que vas acumulando, las aportaciones son variables de forma que los hacen más atractivos, dependiendo de lo que quieras arriesgar obtendrás una rentabilidad fija (sin ningún riesgo la rentabilidad baja), rentabilidad mixta (riesgo medio y rentabilidad media) o rentabilidad variable (alto riesgo y alta rentabilidad), tenemos planes de pensiones para todos los gustos y necesidades pero es muy importante que escojamos el mas que se adapta a nuestras necesidades personales. La mejor manera de saber qué es lo mejor para cada uno de nosotros es comparando las ventajas e inconvenientes de cada plan de pensiones.

Las aportaciones a los planes de pensiones tienen un límite de 10.000 euros anuales, aunque si el contribuyente supera los 50 años este tope pasa a ser de 12.500 euros anuales.

Ventajas de los planes de pensiones

La principal ventaja que tenemos es asegurarnos una pensión para cuando nos jubilemos, independientemente de la crisis y de que el estado no tenga dinero suficiente para ofrecer una pensión digna a los jubilados (algo que hoy en día parece bastante probable). No obstante hay que entender bien todas las clausulas de nuestro plan de pensiones para asegurarnos de que si cobraremos el 100% del dinero aportado o esta cantidad variará por algún motivo. Otra ventaja como ya he comentado al principio es que no pagaremos el IRPF de la parte del sueldo que hemos invertido. Otra ventaja es que no pagaremos IRPF de la rentabilidad obtenida de nuestros planes de pensiones. Y también tenemos la ventaja que lo devengado se reinvierte automáticamente sin nosotros tener que hacer nada, lo que significa que aunque dejemos de hacer aportaciones siempre nuestro plan de pensiones ira creciendo poco a poco.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, mi opinión personal es que un plan de


pensiones es una forma de evitar que el estado se quede con las retenciones que nos hacen en nuestra nomina cada mes, y también una buena manera de asegurarnos una vejes un poco mas digna,  porque lo que si es verdad es que no podemos confiar en el gobierno para poder mantenernos con dignidad después de que estemos fuera del mercado laboral.

Agradecimiento a mi patrocinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!