El abuso en los precios de la electricidad | El cancer de España

lunes, 17 de febrero de 2014

Cada dia nos roban mas en la factura de la electricidad.


Desde que comenzó la crisis y gracias a las imparables subidas de precio en la energía han provocado que más de 4,2 millones de personas se encuentren en situación de pobreza energética, según el portal 'Kelisto.es', que extrae estas cifras tras contrastar los datos de Eurostat sobre porcentaje de la población que no puede mantener sus hogares a temperaturas adecuadas, en pocas palabras 4,2 millones de personas pasan frio, perjudicial para su salud, en sus casas. Una situación que debería estar preocupando al gobierno pero que a las claras no es así ya que los precios de la electricidad sigue en escalada. 
El aumento de los precios de la energía y la caída de los ingresos de las familias provocada por la falta de trabajo en uno o más miembros de una misma familia, han disparado el número de personas en pobreza energética, hasta el punto de que los 2,7 millones de 2008 alcanzan en 2012 un total de 4,2 millones, lo que supone un incremento del 55%   y en este año 2014 los números se han disparado todavía más.
El informe indica, a partir de datos del Observatorio de la sostenibilidad en España en el 2012, que este tipo de pobreza provoca más de 2.300 muertes al año, más que los accidentes de tráfico, y considera que en la actualidad no existe una protección adecuada frente a los cortes de suministro y esto conlleva más aún si cabe a agravar el problema que de momento parece que a nadie le preocupa.
Energia a precio de oro tocarla te quema
En España, este problema afecta a mas del 9,1% de la población, mientras en países más fríos como Reino Unido la tasa se sitúa en el 8,1%, frente al 6% de Francia o el 4,7% de Alemania. Solo Portugal (27%), Grecia (26,1%) e Italia (21,2%) superan las tasas de España, al margen de los países de Europa del Este.
La electricidad se a convertido en un articulo de lujo algo que se a de ahorrar y hasta prescindir de ella si es posible, algo bastante complicado en un mundo cada día mas dependiente de los aparatos electrónicos.
En España por increíble que parezca, no existe una definición oficial de lo que significa estar en pobreza energética, lo que claramente nos da a entender que nuestros gobernantes no están al tanto de lo que sucede en cada hogar, lo que difiere mucho con lo que pasa en Reino Unido, donde se considera que los hogares en pobreza energética son aquellos que necesitan gastar más de un 10% de sus ingresos para calentar la vivienda y poder llevar a cabo una vida digna en ellas.

Junto a esta diferencia, hemos de recordar que más de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea protegen sus ciudadanos de los cortes de suministro durante los meses más fríos del año y cuentan con tarifas reducidas para grupos en riesgo económico. En algunos casos, como en el de Suecia, el sistema de protección social se hace cargo de las facturas impagadas de electricidad algo que permite a las personas no morir pro frio o contraer enfermedades debido a las bajas temperaturas.
El años pasado 2013 se despidió con un nuevo alza en los precios de la electricidad, algo que afecto a millones de personas en toda España, esperamos que el gobierno coja conciencia de lo importante que es el tema de la electricidad.
www.asociacion-anae.org
Imaguen www.asociacion-anae.org 
Agradicimientos