El paro entre los jóvenes que viven con sus padres se triplica desde el inicio de la crisis en España

domingo, 25 de mayo de 2014




Paro entre los jovenes | Credito facil para jovenes
Foto de: ABC


El paro entre los jóvenes que viven con sus padres se triplica desde el inicio de la crisis.

PARO ENTRE LOS JOVENES | Estamos casi a mediado de año y las tasas del paro entre los jóvenes españoles no mejoran, esta es una realidad con la que tiene que vivir la mayor parte de estos 2,4 millones de jóvenes, la mayoría estudiantes, pero también hay quien trabaja y cursa estudios ya que el total de personas de menos de 25 años matriculadas o siguiendo algún tipo de formación es superior. En concreto, de 2,8 millones de parados juveniles. 
 
La tasa de paro entre los jóvenes que se ven obligados a vivir con sus padres volvió a aumentar en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 44,18%, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica en España y casi triplicando el dato previo al comienzo de la crisis económica, unas cifras que nos dejan con mal sabor de boca y que en nuestra sociedad tendrán unas consecuencias a largo plazo que nos aran perder competitividad frente a otros países que si que han sabido solucionar este dramático problema del paro entre los jóvenes.
 
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año 2014 había un total de 1.720.500 jóvenes que vivían con sus padres y que estaban en situación de desempleo.
 
Esta cifra representa el 44,18% del total de jóvenes que son hijos de la persona de referencia en el hogar, lo que supone un incremento de casi dos décimas respecto al término de 2013 y cerca del triple que antes del comienzo de la crisis económica (era el 15,11% en el primer trimestre de 2008). El problema del paro entre los jóvenes se a convertido en algo serio y que le gobierno intenta minimizar y que de momento no le a dado una solución viable.
 
De igual manera, la tasa de paro entre los jóvenes es la segunda más alta de la serie histórica, que comienza en el año 2002, sólo superada por la registrada justo un año antes, en el primer trimestre de 2013, cuando el porcentaje de desempleados era del 44,66%.
 
Por su parte, las consideradas personas de referencia en el hogar tienen una tasa de paro del 21,71%, más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (25,93%), aunque son los cónyuges o parejas de éstos los que tienen el nivel más bajo, con un 21,41%.
 
El informe del Observatorio de la Juventud muestra como la destrucción de ocupación entre el colectivo de 16 a 29 años se ha frenado en el primer trimestre de 2014 respecto a un año atrás; pero refleja también la sangría de jóvenes ocupados: ha caído un 30,6% desde 2010. De 594.800 jóvenes ocupados se ha pasado a 412.000: 182.000 menos. Los ocupados trabajan, en un 82% en el sector servicios. Respecto al paro, las cifras del primer trimestre muestran que afecta más a los chicos (41,1%), a los más jóvenes (65,3%), a los que no tienen estudios (42,2%) y a los extranjeros (50%). Otra de las cifras dramáticas es el paro de larga duración, que afecta al 42% de los jóvenes desempleados.

Y en ultimo lugar, otro tipo de parientes de la persona de referencia soportan un paro del 36,27% y otras personas que conviven en el hogar pero sin estar emparentadas tienen un desempleo del 21,8%.
 
“La gente joven está condenada a no irse nunca de casa de sus padres”


Sintetiza la coordinadora de Acció Joves de CC OO, Aina Vidal. Señala a un mercado laboral marcado por la precariedad y la temporalidad del trabajo que se ofrece a los jóvenes. Fenómenos que afectan a los que trabajan y que llevan a la falta de cobertura por desempleo si se quedan en paro, porque no han cotizado suficiente. Vidal añade además que los jóvenes están excluidos de la mayoría de subsidios.

El paro entre los jóvenes que viven con sus padres se triplica desde el inicio de la crisis.El paro entre los jóvenes hoy es un serio problema en España y por lo que podemos ver en el horizonte político esto no tiene una solución a corto plazo y por desgracia nos veremos avocados a esperar al futuro esperando que este problema se solucione. Los jóvenes de hoy se encuentra en el desafío de encontrar un puesto de trabajo después de realizar su carrera o estudios profesionales, pero son muy pocos los que lo encuentran trabajo, y en muchas ocasiones se ven obligados a emigrar a otros países para en ellos intentar conseguir ese puesto de trabajo.

Sería recomendable empezar a dar al desempleo juvenil el mismo tratamiento que se daría a una epidemia: no reparar en medios para su erradicación y que todo ciudadano con medios arrime el hombro con el fin de ayudar, siendo el Gobierno, que en la actualidad protagoniza una alarmante dejación de sus funciones, el que lidere ese proceso. Quizás esto sea tan solo un sueño.

El Fondo Social Europeo (FSE) tiene bien probada experiencia en el apoyo al empleo juvenil desde hace años y ha sido muy importante para controlar el aumento de desempleo entre los jóvenes. El presupuesto del FSE para toda la UE se sitúa en torno a los 10.000 millones de euros anuales, destinándose en torno al 70% del mismo a proyectos en beneficio de jóvenes, por lo que este organismo seguirá siendo crucial en el futuro de los jóvenes españoles.

España deberá consagrar a nivel nacional una proporción significativa de este Fondo en el período de 2014 a 2020 para poner en funcionamiento la Garantía Juvenil en nuestro país.

 
 
 
 
 
Agradecimiento a mi patrocinador:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!