En 2013 se concedieron 2.000 daciones en pago menos que en 2012

miércoles, 28 de mayo de 2014

 
 
El Banco de España ha publicado esta semana su Nota informativa sobre los procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas de 2013, es decir, el informe sobre ejecuciones y embargos del pasado año, y el número de daciones en pago, cuyos datos no provienen de encuestas sino de información oficial, entregada por los bancos.

En 2013 se concedieron 2.000 daciones en pago menos que en 2012 en primera vivienda



DACIONES EN PAGO | El Banco central de España ha publicado esta semana su "Nota informativa" sobre los procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas del año 2013, es decir, el informe sobre ejecuciones y embargos del pasado año sobre las viviendas afectadas con una hipoteca, y el número de daciones en pago, cuyos datos no provienen de encuestas sino de información oficial, entregada por los bancos.
 
¿Qué es una daciones en pago ? Ahora mismo, debido a que la crisis económica de estos últimos 5 años ha llevado a un gran número de familias españolas a padecer un proceso de embargo de su vivienda, con el agravante de que si el actual valor de la vivienda no cubre la totalidad de la deuda contraída, se sigue teniendo una deuda con el banco, uno de los conceptos que se está manejando en algunas ocasiones como alternativa para suavizar este problema es la dación en pago de la vivienda hipotecada. Literalmente la definición de "dación en pago" es la entrega de un bien a cambio de
DACIONES EN PAGO | Un probelma que resolver en españa, las hipotecas se amontonan.
saldar una deuda pendiente de pago. Es un concepto que se ha popularizado últimamente debido al uso de este recurso legal por parte de los bancos españoles con objeto de dar en algunos casos una solución al creciente número de hipotecas impagadas a las que tiene que hacer frente la banca.
 
Es una alternativa a la ejecución hipotecaria de nuestra vivienda, por la cual la entidad financiera sigue los pasos establecidos por la "Ley Hipotecaria" para proceder a la venta forzosa del inmueble a quién ofrezca más dinero por ella en subasta pública, con el objetivo de cobrarse la deuda.

DACIONES EN PAGO | La siguiente tabla proporciona las cifras sobre desahucios obtenidas en 2013 y las compara con el ejercicio anterior de 2012

Como devolver una hipoteca al banco, dacion en pago, hipoteca

 
 
 

Entre las cifras destacadas, podemos darnos de cuenta que los bancos se quedaron con casi 50.000 casas en 2014, que durante el desahucio las fuerzas del orden tuvieron que intervenir menos en 2013 que en 2012 (147 vs. 346), y que las daciones en pago de vivienda habitual bajaron de 15.174 a 13.178, aunque las de segunda residencia aumentaron de 793 a 2.995.

En definitiva y para resumir este tema, si en 2012 casi 4 de cada 10 embargos de 1ª vivienda saldaba la deuda con el banco (38 %), en 2013 están más cerca de ser 3 de cada 10 los que han tenido acceso a la dación en pago (33,8 %).
 
 

¿Es una buena solución la dación en pago?

 

La dación en pago de viviendas hipotecadas, o aceptación de inmuebles en pago por deudas garantizadas con hipoteca por los bancos, presenta claras ventajas frente a una inminente ejecución judicial de desahucio para el deudor en una situación donde ha habido una notable depreciación del precio de la vivienda hoy en día.
 
Con la dación en pago de deudas, el deudor hipotecado que sabe que no puede pagar la hipoteca, se libera íntegramente de la deuda entregando su vivienda a el Banco. En cambio, en el caso de venta en subasta o adjudicación del inmueble por parte de las inmobiliarias de los bancos, si el valor que recibe el banco no cubre la totalidad de la deuda pendiente, que es lo mas normal, además de perder la vivienda aún sigue debiendo parte de la deuda que había contraído para la compra de la misma.
 
Incluso en la situación actual no es una mala solución para las entidades financieras, ya que evitan los altos costes que conlleva una ejecución hipotecaria y plazos judiciales para acceder a la posesión y propiedad de la vivienda en aquellos supuestos en la operación es de muy dudoso cobro por no contar con titulares, cotitulares o avalistas solventes que puedan hacer frente a la deuda contraída anteriormente.



 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a la dación en pago?

 
Ahora existe una nueva ley de dación en pago que ofrece mayores facilidades para que determinados usuarios puedan acogerse a la dación en pago, que es el  RD - Ley 6/2012 de 9 de marzo de 2012, de medidas urgentes para la protección de usuarios hipotecarios sin recursos para hacer frente a los pagos mensuales.
 
La Ley Hipotecaria que había anterior a este decreto ya contemplaba la posibilidad de la dación en pago, pero para poder llevarse a cabo debía estar pactado entre la entidad financiera y el cliente antes de firmar el préstamo hipotecario y, por tanto, estar especificado expresamente en la escritura hipotecaria. Al tener que haber un acuerdo entre 2 partes, los bancos históricamente no han optado por la dación en pago y sí por ejecutar la vivienda para con su subasta satisfacer la deuda contraída y que el usuario siguiera el resto de subida pagando la casa que ya no tenia.


 

1 comentario:

  1. Es muy injusto lo que a estado pasando con esto de las hipotecas, los bancos son unos ladrones.

    ResponderEliminar

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!