NUEVO PLAN DE AHORRO A 5 AÑOS

miércoles, 9 de julio de 2014


Los productos de ahorro mas eficaces

Nuevo plan de ahorro a 5 años: ¿es mejor que un depósito?


La pasada semana, con el anuncio de la reforma fiscal, vio la luz un nuevo producto de ahorro: el Plan de Ahorro a 5 años. Así nos enteramos de que los rendimientos de este nuevo producto estarán exentos de retención fiscal, aunque para ello será necesario invertir un máximo de 5.000 euros y no retirar el dinero antes de 5 años.

NUEVO PLAN DE AHORRO A 5 AÑOS | Con esta información oficial en la mano y suponiendo que, cuando empiecen a comercializarse estos productos ofrecerán una rentabilidad entre el 2 % y el 3 % TAE (los bajos tipos actuales y la prohibición de extratipos del BDE así lo apuntan), ¿podemos decir que los planes de ahorro son mejores que un depósito a plazo tradicional?
 
Los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% desde el 21% y un máximo del 23%, cuando entre en vigor plenamente la reforma fiscal del Gobierno en el año 2016 desde el 27%. Si bien se mantiene el número de tramos, tres, estos se reordenan y los que cuentan con una base imponible superior a los 50.000 euros dejarán de pagar un tipo del 27% para afrontar uno del 24% en 2015, y un 23% al año siguiente. http://www.abc.es/economia/20140624/abci-quien-beneficia-perjudica-reforma-201406232201.html


NUEVO PLAN DE AHORRO A 5 AÑOS | Las siguientes tablas, elaboradas por el comparador HelpMyCash.com, nos muestran que, a igual plazo (5 años), inversión (5.000 euros) y rentabilidad (2 % TAE), los planes de ahorro son más rentables.
 
 
 

 

 
NUEVO PLAN DE AHORRO A 5 AÑOS | En el plan de ahorro, como los beneficios no se cobran hasta el final, los 100 euros libres de impuestos que ganamos cada año no se pueden reinvertir. Y eso nos da unas ganancias finales, al cabo de 5 años, de 500 euros.
 
Si en vez de contratar un plan de ahorro a 5 años, invertimos el dinero en 5 depósitos a 12 meses al 2 %, podremos reinvertir las ganancias, pero tendremos una retención fiscal del 19 %. Al final de los 5 años, habremos ganado 414,07 euros. Es decir, casi 86 euros menos que con un depósito ahorro.
Sin embargo, la conclusión no es tan fácil dado que:
 
  • En 5 años podríamos haber encontrado un depósito a más del 2 % TAE en donde invertir.
  • Si retiramos el dinero de un plan de ahorro antes de los 5 años, nuestro dinero será tratado como si hubiera estado en un depósito, es decir, 19 % de retención fiscal.
  • Si retiramos el dinero de un plan de ahorro antes de los 5 años, según el anteproyecto de ley, solo nos garantizan que recuperaremos el 85 % del capital invertido.
  • Seguramente, no veremos ninguna oferta de planes de ahorro en bancos o aseguradoras hasta el último trimestre de 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!