LAS AGENCIAS DE 'RATING' ¿SON FIABLES?...

martes, 20 de enero de 2015


El fallo de las empresas de rating

¿Se han inventado las agencias de ‘rating’ las notas que ponen a países y entidades bancarias?



Esta es una pregunta que todos en algún momento determinado nos hemos hecho... ¿Son realmente fiable estos 'ratig'  ofrecidos por estas agencias?

"Las agencias dedicadas a la calificación de riesgosagencias de clasificación de créditosagencias de calificación o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresasestados o gobiernos regionales". Cita

Para ayudarnos a encontrar respuesta a esta pregunta el Servicio de Estudios del Banco de España acaba de publicar esta semana “Sovereign ratings and their asymmetric response to fundamentals”, un texto que habla sobre las agencias de calificación crediticia, obra de Carmen Broto y Luis Molina, que no premia precisamente el funcionamiento actual de estas empresas o agencias. Nos cuentan que “El proceso de modificación de los 'ratings' de la deuda soberana es extraordinariamente asimétrico: sus rebajas tienden a ser más rápidas y profundas que las mejoras”, es lo que podemos leer en el informe.
En el texto a lo largo de sus 45 páginas, el informe no deja de cuestionar los métodos y resultados de agencias como Moody's, Fitch o Standard & Poor’s, asegurando, que “siguen sin suministrar detalles suficientes de qué afecta a las calificaciones y cuál es el procedimiento que emplean para fijarlas”, lo que desde luego nos deja mucho que sospechar y poco que entender.

Al parecer, lo que más ha hecho poner en duda a los autores es que, a pesar de las fuertes críticas fundadas que las agencias de 'rating' recibieron durante los malos  momentos de la crisis, estas empresas continúan disfrutando de su oligopolio sin más consecuencias, hasta cuando su criterio en forma de A, B o C es determinante para que un activo se puede elegir  por gran parte de las carteras de todo el mundo... explicandolo mas claramente lo que parece es que esta gente han usado sus informes de 'rating' para su propio beneficio personal.

Una de las frases más resaltadas del documento asegura por ejemplo que "En la crisis asiática, el fallo reputacional de haber sido incapaces de anticipar lo que sucedió condujo a una sobreactuación que deterioró aún más la situación”, con estas palabras acusan directamente a las agencia de irresponsabilidad, estamos claramente ante una llamada de atención "oficial" a las agencias de calificación (un poco tarde pero...), recordándoles que no pueden ejercer por libre como si sus acciones no fueran determinantes, y un recordatorio de que es necesario proceder a una mejora de las mismas. Para el cliente, esta información se traduce en que los datos o ratings otorgadas por estas agencias ya no constituyen, como se había creído hasta ahora, una guía para elegir banco ni conocer su solvencia de forma eficaz.

Lo que nos queda bien claro, aunque creo que a todos ya nos sonaba, es que no podemos fiarnos de estas empresas que muy probablemente trabajen para el mejor postor, lo triste es que estos informes nos son gratis, los hemos estado pagando y encima muy probablemente no hayan sido reales.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!