¿Cuanto es la multa por falsificar un certificado energético?

martes, 24 de marzo de 2015

Las multas por falsificar el certificado energético llegan hasta los 6000 euros

Multas por falsificar el certificado energético de hasta 6.000€ 

Como bien sabéis todos desde que en el año 2013 entro en vigor la ley en la que se establecía la obligación de tramitar un certificado energético para todas a aquellas personas que quisiesen vender o alquilar un inmueble, como siempre han sido muchos los que, intentando ahorrare unos euros, han intentado hacerse con un certificado falso y así evitar tener que contratar una empresa que le realizare uno oficial. ¿Cual a sido el resultado de esta conducta?...

El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler.

El camino mas corto no siempre es el mas rápido

Pero claro no siempre lo que pensamos es tal y como nosotros lo imaginamos, lo que parecía una maniobra “fácil” para ahorrarse unos euros en el certificado de marras a muchos les ha terminado saliendo muy caro. Y comentamos esto por que ya se han dado las primeras multas a aquellos que han falsificado la certificación energética de sus casas. Este hecho a sido decisivo para que halla un aumento de las solicitudes para la obtención del certificado energético.

Hasta 6.000€ de multa en la Comunidad de Madrid

Aunque ahora mismo no disponemos de todas las cifras en referencia a  las sanciones que las distintas comunidades autónomas han estado aplicando en referencia a estos procesos, en Madrid estas multas han llegado hasta los 6.000 euros. Parece ser que esta es la penalización máxima que está aplicando la Comunidad de Madrid a aquellos que hayan falsificado el certificado energético de sus viviendas. La administración nos a dejado saber que la multa por falsificar datos oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros y se aplica por igual sobre la información fraudulenta como sobre la propia acreditación del certificador.
Por otro lado, las multas están siendo de menor cuantía para las personas que han intentado vender o alquilar sus inmuebles sin disponer del debido certificado energético. En estos casos en particular, la sanción es de unos 600 euros.

Y... ¿Vale la pena jugársela?

Si bien es cierto que el coste de estos certificados energéticos no está regulado por la administración lo que significa que cada profesional puede fijar sus propias tarifas, para un inmueble de entre 50 y 100 metros cuadrados el coste del documento suele oscilar entre los 100 y los 150 euros, una suma mucho menor de la que hay que desembolsar si recibimos una multa por omitirlo o por intentar falsificarlo.
Y no solo es el bajo coste que tiene este certificado, también disponemos de herramientas online donde poder buscar las opciones que tenemos serca de nuestra residencia para solicitar que nos hagan el certificado energético, consiguiendo así abaratar el coste del mismo, una de estas herramientas online es la plataforma  HelpMyCash.com y Certicalia.
Recomendamos que, antes de solicitar a un profesional que nos realice el certificado, tengamos una cita previa con el para solicitar un presupuesto y así poder compararlo con otros, ya que sino podríamos llevarnos un susto en el coste del mismo.

¿Revisiones por teléfono?… mejor no

Al parecer existen algunos técnicos que ofrecen el servicio a través del teléfono, pero desde aquí no recomendamos algo así, ya que la finalidad de este certificado es es revisar físicamente el consumo energético del inmueble, algo que difícilmente se podrá hacer a través del teléfono.



Lo bueno de este certificado es que aparte de estar dentro de la leí y evitar multas también dispondremos de un infirme completo de como podemos mejorar el consumo de nuestro inmueble pudiendo así ahorra dinero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario y ayúdame a hacer un mejor blog para todos... Gracias!